web 2.0

2 jun 2011

EFECTOS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO


-Las radiaciones ultravioleta (con λ menor de 360nm) llevan mucha energía e interfieren con los enlaces moleculares provocando cambios de las moléculas.
-Especialmente las de longitud de onda menor de 300nm pueden alterar moléculas muy importantes para la vida como el ADN y provocarían daños irreparables si no fuera porque son absorbidas por la parte alta de la atmósfera, especialmente por la capa de ozono.
-El ozono, O3, absorbe con gran eficacia las radiaciones comprendidas entre 200 y 330nm de longitud de onda, y por tanto, una disminución en la capa de ozono tiene efectos muy perjudiciales sobre los seres humanos y los ecosistemas en general.
-En los seres humanos, la sobre-exposición a estas radiaciones produce efectos perjudiciales en la salud.
-En cuanto a la vegetación, estas radiaciones disminuyen la eficiencia de la fotosíntesis en plantas, lo que afecta a su crecimiento y al número de hojas, semillas y frutos que producen.
-En ecosistemas acuáticos, las radiaciones UV-B afectan a los organismos existentes hasta unos 5 m de profundidad en aguas transparentes. Esta disminución del metabolismo fotosintético del fitoplancton, base de las cadenas alimentarias, afecta en último término, a todo el ecosistema, provocando una disminución del rendimiento energético global.


CONSECUENCIAS


La consecuencia principal del ataque de estas sustancias a la capa de ozono es la disminución en su concentración. La prueba más importante de su disminución es en la Antártica, en la figura se puede ver un detalle de cómo ha ido cambiando la concentración del ozono en esta región.

En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Evaluaciones de la capa de ozono en algunos puestos de observación en 1992 también demostraron la destrucción total de la capa de ozono entre los 14 y los 20km de altura.

La presencia del "agujero" en este polo terrestre es debido a su característica meteorológica. En el invierno polar, se produce un vórtex que quita el aire del centro y baja el viento estratosférico que crea un descenso en la temperatura crítico que hace que los químicos que contienen el cloro y bromo reaccionen haciendo que sean más activos creando especialmente gas de cloro Cl2 y al llegar nuevamente el sol al polo las radiaciones ultravioletas hacen que reaccionen separándose en átomos haciendo que reaccionen nuevamente con las moléculas de ozono y destruyéndolas. El "agujero" crece a comienzos de primavera cuando el vórtex disminuye y el aire de las distintas latitudes se mezcla.



Cuando la capa de ozono disminuye aumentan los niveles de radiación UVB y potencian los daños al ambiente y amenaza la vida sobre la tierra. Entre los problemas más graves que se encuentran es el cáncer a la piel, males oculares como cataratas, ceguera, incluso podría suprimir la eficiencia del sistema inmunológico.
Con respecto al ambiente, se provocarían cambios en la composición química de algunas plantas, dañaría las cosechas mermando el alimento e incluso su efecto se daría en la vida marina ya que puede llegar hasta 20m de profundidad acabando con plancton, peces pequeños, camarones, etc. que son alimento de muchas otras especies.

Al mismo tiempo la eliminación del ozono en la estratósfera traería ozono a niveles más bajos de la atmósfera donde se convertiría en un problema para la vida humana y ecosistemas ya que es veneno. El informe de la Comisión de evaluación Científica para 1991 confirmó lo siguiente:

-El descenso general de los niveles de ozono es alrededor del 3% cada diez años. La disminución de ozono fue mayor en los años 80 que en los años 70.
-La disminución de los niveles de ozono en la estratosfera inferior (12 a 23 km. sobre la Tierra) cada diez años asciende al 10%.
-En algunos lugares se ha observado un aumento de la radiación UVB, conjuntamente con disminuciones del ozono más del 1% de aumento de UVB por cada disminución porcentual del ozono.
-Los modelos actuales elaborados por computadora subestiman la pérdida de ozono.
-Los incidentes como las erupciones volcánicas aumentan la pérdida de ozono al intensificar los efectos de los CFC.







0 comentarios:

Publicar un comentario